Descubren las señales de las primeras galaxias
9/9/2015 de University of California Irvine / Nature Communications
Los tres paneles muestran diferentes componentes de luz infrarroja detectada por el telescopio espacial Hubble en rastreos profundos del cielo. El de la izquierda es un mosaico de imágenes tomadas durante un periodo de 10 años. Cuando todas las estrellas y galaxias son eliminadas, las señales del fondo pueden ser aisladas, tal como se ve en los paneles segundo y tercero. El central muestra «luz intrahalo» de estrellas tránsfugas expulsadas de sus galaxias progenitoras, y el panel de la izquierda capta la señal de las primeras galaxias formadas en el Universo. Crédito: Ketron Mitchell-Wynne.
Astrónomos de la Universidad de California Irvine (UCI) y del Insituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI) han generado la descripción estadística más precisa de las débiles galaxias primitivas que existieron en el Universo 500 millones de años después del Big Bang.
En un artículo publicado en Nature Communications los investigadores describen cómo han empleado un nuevo método estadístico para analizar datos del telescopio espacial Hubble obtenidos durante largos rastreos del cielo. El método permitió a los científicos separar señales del ruido en las imágenes profundas del Hubble, proporcionando la primera estimación del número de galaxias pequeñas, primordiales, del Universo temprano. Los investigadores concluyeron que hay 10 veces más galaxias de este tipo que las detectadas en estudios profundos anteriores del Hubble.
Ketron Mitchell-Wynne, director del trabajo, afirma que el periodo bajo estudio es conocido como la «época de la reinonización». Después del Big Bang y de unos pocos cientos de millones de años en los que un universo oscuro fue dominado por hidrógeno neutro que absorbía fotones, la época de la reionización se caracterizó por una transición de fase del gas de hidrógeno debido a la formación de estrellas y galaxias.
«En esta investigación, tuvimos que mirar de cerca lo que llamamos «píxeles vacíos», los píxeles entre galaxias y estrellas», afirma Asantha Cooray, de UCI. «Podemos separar el ruido de la débil señal asociada con las primeras galaxias mirando las variaciones en la intensidad de un píxel a otro. Encontramos una señal estadística que indica la presencia de una población de objetos débiles. No vemos la señal en el óptico, sólo en el infrarrojo. Ésta es la confirmación de que la señal procede de épocas tempranas del Universo».