Descubren las fuerzas que mantienen unido un asteroide cercano a la Tierra que desafía la gravedad
17/9/2014 de The University of Tennessee (UT) / Nature
Investigadores de UT han realizado un novedoso descubrimiento que podría potencialmente proteger al mundo de futuras colisiones con asteroides.
El equipo estudió el asteroide cercano a la Tierra 1950 DA, y ha descubierto que el cuerpo, que gira tan rápido que desafía la gravedad, se mantiene de una pieza gracias a fuerzas cohesivas llamadas de Van der Waals, que nunca antes habían sido detectadas en un asteroide.
«Hemos descubierto que 1950 DA gira más rápido que el límite debido a su densidad por encima del cual se rompería», afirma Ben Rozitis. «Así que si solamente la gravedad estuviera manteniendo de una pieza este montón de escombros, como se asume generalmente, se despedazaría. Por tanto, otras fuerzas cohesivas entre partículas deben de estar manteniéndolo de una pieza».
Esta investigación muestra algunas técnicas que no conviene usar para protegernos de futuras colisiones con asteroides. Ahora sabemos, por ejemplo, que un proyectil que desplegara un objeto masivo que chocase contra el asteroide aumentaría los efectos del impacto. Esta técnica podría desestabilizar las fuerzas cohesivas que mantienen unido al asteroide, haciendo que se rompiera en varios asteroides que seguirían dirigiéndose hacia la Tierra, amenazándola.