Descubren la fuente de energía del viento solar
12/3/2013 de Science@NASA
Usando datos de una vieja nave espacial de NASA, los investigadores han encontrado signos de una fuente de energía en el viento solar que ha llamado la atención de los investigadores de fusión. NASA será capaz de comprobar la teoría a finales de esta década, cuando envíe una sonda nueva al sol para que mire más de cerca.
El viento solar es un flujo caliente y rápido de gas magnetizado que sale de la alta atmósfera del sol. Está compuesto por iones de hidrógeno y helio, sazonado con elementos más pesados. Los investigadores lo asemejan al vapor que sale de una tetera de agua hirviendo en un fogón; el sol está literalmente perdiendo materia al hervir.
«Pero», afirma Adam Szabo del Goddard Space Flight Center de NASA, «el viento solar hace algo que el vapor en tu cocina nunca hace. A medida que el vapor se eleva de la tetera, se frena y enfría. Cuando el viento solar abandona el Sol, se acelera, triplicando su velocidad cuando pasa por la corona. Además, algo dentro del viento solar continúa añadiendo calor incluso cuando alcanza el frío del espacio».
Encontrar ese «algo» ha sido el objetivo de los investigadores durante décadas. Usando el satélite Wind para desvelar el misterio, Justin Kasper, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, y su equipo, procesaron el registro completo de 19 años de temperaturas, campo magnético y lecturas de energía del viento solar de la nave espacial. «Pienso que la encontramos», afirma. «La fuente del calentamiento del viento solar son ondas de ciclotrón de iones».