Descubren el exoplaneta rocoso más cercano a la Tierra que se encuentra en la «zona habitable»
17/12/2015 de UNSW / The Astrophysical Journal Letters
{youtube}-5HhX75yceY{/youtube}
Astrónomos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) de Australia han descubierto el planeta fuera de nuestro Sistema Solar potencialmente habitable más cercano hasta ahora, en órbita alrededor de una estrella a solo 14 años luz de distancia.
El planeta, que tiene más de cuatro veces la masa de la Tierra, es uno de los tres que el equipo detectó alrededor de una estrella enana roja llamada Wolf 1061. «Es particularmente interesante porque los tres planetas tienen masas suficientemente pequeñas como para, posiblemente, ser rocosos y tener una superficie sólida, y el planeta del centro, Wolf 1061c, se encuentra en la zona «Ricitos de Oro» donde sería posible que existiera agua líquida e incluso vida», comenta el director del estudio, Duncan Wright.
Los tres planetas recién descubiertos están en órbitas de 5, 18 y 67 días alrededor de esta estrella pequeña relativamente fría y estable. Sus masas son de por lo menos 1.4, 4.3 y 5.2 veces la de la Tierra, respectivamente.
El planeta mayor cae fuera del límite de la zona habitable y probablemente también sea rocoso, mientras que el planeta interior, más pequeño, está demasiado cerca de la estrella para ser habitable.
«Estos tres planetas justo aquí al lado se añaden al pequeño pero creciente grupo de mundos rocosos potencialmente habitables que están en órbita alrededor de estrellas cercanas más frías que nuestro Sol», comenta Chris Tinney, de UNSW.