Descubren agua en los restos de un mundo rocoso extrasolar en órbita alrededor de una enana blanca
11/10/2013 de Warwick University/Science
Un grupo de astrofísicos ha descubierto la primera evidencia de un cuerpo planetario rocoso rico en agua fuera de nuestro sistema solar, en sus restos fragmentados en órbita alrededor de una enana blanca.
Un nuevo estudio realizado por científicos de las Universidades de Warwick y Cambridge, publicado en la revista Science, analiza el polvo y escombros que rodean la estrella enana blanca GD61 a 170 años-luz de distancia.
Usando observaciones obtenidas con el telescopio espacial Hubble y los grandes telescopios del Observatorio W.M. Keck, encontraron un exceso de oxígeno, una pista química que indica que los escombros formaron en el pasado parte de un cuerpo mayor originalmente compuesto por un 26 por ciento en masa de agua. En comparación, sólo aproximadamente el 0.023 por ciento de la masa de la Tierra es agua.
Se había encontrado evidencias de agua fuera de nuestro sistema solar en las atmósferas de gigantes de gas, pero este estudio es la primera vez que se ha encontrado en un cuerpo rocoso, lo que le convierte en un caso de gran interés para conocer la formación y evolución de planetas habitables y de la vida.