Descubren aceleradores cósmicos en nuestra galaxia
9/9/2010 de University of California Los Angeles (UCLA)
Físicos de UCLA y Japón han descubierto indicios de «aceleradores nucleares naturales» funcionando en nuestra galaxia la Vía Láctea, basados en un análisis de datos del mayor detector de rayos cósmicos del mundo.
Los físicos pensaban que los rayos cósmicos de energías más altas procedían de galaxias remotas que contienen enormes agujeros negros capaces de consumir estrellas y acelerar protones a energías comparables a la de una bala disparada con un rifle. Estos protones – llamados individualmente «rayos cósmicos» – viajan por el espacio y eventualmente entran en nuestra galaxia.
Pero a principios de este año, un grupo de físicos que trabaja en el observatorio Pierre Auger en Argentina, el mayor observatorio de rayos cósmicos del mundo, publicó un descubrimiento sorprendente: mucho de los rayos cósmicos energéticos encontrados en la Vía Láctea no son protones sino núcleos- y, a mayor energía, mayor la proporción de núcleos frente a protones.
«El descubrimiento fue totalmente inesperado ya que los núcleos, más frágiles que los protones, tienden a desintegrarse en protones en su largo viaje por el espacio», comenta Alexander Kusenko, de UCLA. «Además es muy poco probable que un acelerador cósmico de cualquier tipo acelere mejor núcleos que protones a estas energías altas».
La resolución de la paradoja la proporciona el análisis realizado por Kusenko y sus colaboradores. Han encontrado que las explosiones estelares que se producen en nuestra propia galaxia pueden acelerar tanto a los protones como a los núcleos. Pero mientras que los protones abandonan la galaxia rápidamente, los núcleos, más pesados y menos móviles, quedan atrapados en el campo magnético turbulento y se demoran más tiempo.