Desarrollan un satélite con un smartphone
26/1/2011 de NASAHackspace
Investigadores espaciales de la Universidad de Surrey y Surrey Satellite Technology Limited (SSTL) han desarrollado STRaND-1, un satélite que lleva a bordo un smartphone y que será puesto en órbita alrededor de la Tierra este año. STRaND-1 (Surrey Training, Research and Nanosatellite Demonstrator) está siendo desarrollado por el equipo de Surrey para demostrar las avanzadas posibilidades de un satélite construído rápidamente utilizando componentes comerciales avanzados.
El investigador principal de STRaND-1, Dr. Chris Bridges, explicó por qué el smartphone constituye el equipamiento ideal de un satélite. «Los smartphones llevan muchos componentes como sensores, cámaras de video, sistemas GPS y radios Wi-Fi, que son tecnológicamente avanzados pero a una fracción del tamaño, peso y coste de los componentes utilizados en los sistemas de satélite existentes. Y ya que muchos smartphones también funcionan con sistemas operativos libres que se ofrecen a desarrolladores de software, los creadores de aplicaciones (apps) para smartphones podrían desarrollar apps para satélites», afirma.
Los smartphones no han sido diseñados para viajar al espacio, así que además de muchas pruebas en tierra antes del lanzamiento habrá una campaña de prueba en órbita para adaptar el teléfono. Una potente computadora comprobará las estadísiticas vitales del teléfono cuando esté en el espacio. El ordenador controlará qué componentes del teléfono operan normalmente y cuáles no funcionan en órbita. Las imágenes y mensajes del teléfono serán enviados a a Tierra via un sistema de radio. Una vez las pruebas estén completas, el microordenador será apagado y el smartphone será el que controle partes del satélite.