Depósitos de lava antigua modelaron la Tierra
29/7/2011 de Carnegie Institution for Science / Nature
La historia geológica ha sufrido periódicamente erupciones gigantescas de lava que recubren grandes porciones de tierra o suelo oceánico con lava basáltica, que se endurece como formaciones rocosas llamadas basalto de inundación. Nuevas investigaciones realizadas por Matthew Jackson y Richard Carlson proponen que los restos de los seis mayores sucesos volcánicos de los últimos 250 millones de años contienen trazas del antiguo manto primitivo de la Tierra, que existió antes del manto altamente diferenciado de hoy en día, proporcionando pistas sobre la historia geoquímica del planeta.
Los científicos han descubierto recientemente que un área de basalto de inundación al norte de Canadá y Groenlandia contiene restos del antiguo manto primitivo de la Tierra. El trabajo de Carlson y Jackson ha ampliado estos descubrimientos, buscando determinar si los depósitos grandes de roca volcánica derivan también de fuentes primitivas.
Hasta hace poco, los científicos pensaban que el manto primitivo de la Tierra, como los restos encontrados al norte de Canadá y Groenlandia, se habían originado a partir de un tipo de meteorito llamado condrita carbonácea. Pero la comparación de isótopos del elemento neodimio entre muestras de la Tierra y muestras de condritas no produjo los resultados esperados, lo que sugiere que los depósitos modernos del manto pueden haber evolucionado a partir de algo diferente.