Dawn revela secretos del asteroide gigante Vesta
26/4/2012 de JPL
Descubrimientos de la nave espacial Dawn de NASA revelan detalles nuevos sobre el asteroide gigante Vesta, incluyendo su variada composición superficial, bruscos cambios de temperatura y pistas sobre su estructura interna. Estos descubrimientos ayudarán a los científicos a comprender mejor el sistema solar primitivo y los procesos que dominaron su formación.
Las imágenes de la cámara de Dawn y el espectrómetro de cartografiado visible e infrarrojo, tomadas a 680 kilómetros y 210 kilómetros de altura respecto de la superficie del asteroide, muestran una variedad de minerales en la superficie y de formaciones rocosas. Las imágenes codificadas en falso color ayudan a los científicos a comprender mejor la composición de Vesta y permiten identificar material que una vez estuvo fundido bajo la superficie del asteroide.
Los investigadores observan también brechas, que son rocas fundidas durante el impacto de escombros espaciales. Muchos de los materiales vistos por Dawn están compuestos por minerales ricos en magnesio y hierro, que a menudo se encuentran en las rocas volcánicas de la Tierra. Las imágenes también revelan depósitos suaves como estanques, que podrían haberse formado cuando el polvo fino que se creó durante los impacto se asentó en las regiones bajas.