Datos de NASA aportan nueva luz sobre el agua y los volcanes en Marte
10/9/2010 de NASA/Science
Datos de la sonda Phoenix Mars Lander de NASA sugieren que el agua líquida ha interactuado con la superficie marciana a través de la historia del planeta y hasta en tiempos modernos. La investigación también aporta indicios nuevos de que la actividad volcánica ha persistido en el Planeta Rojo hasta épocas geológicamente recientes, hace varios millones de años.
«El dióxido de carbono atmosférico es como un espía químico», comenta Paul Niles, un científico espacial del Centro Espacial Johnson de NASA en Houston. «Se infiltra en todas las partes de la superficie de Marte y puede indicar la presencia de agua en su historia».
Phoenix midió con precisión isótopos de carbono y oxígeno en el dióxido de carbono de la atmósfera marciana. Los isótopos son variantes del mismo elemento con diferentes pesos atómicos. Niles es el primer autor de un artículo publicado en la edición electrónica del jueves de la revista Science. El artículo explica las proporciones de isótopos estables y sus implicaciones para la historia del agua y los volcanes marcianos.
Esta característica química sugiere que el agua líquida existió inicialmente a temperaturas cercanas a la de congelación y que sistemas hidrotermales similares a los manantiales calientes de Yellowstone fueron algo raro a lo largo del pasado del planeta. Las medidas relacionadas con el dióxido de carbono muestran Marte como un planeta mucho más activo de lo que se pensaba. Los resultados implican que Marte ha rellenado su dióxido de carbono atmosférico hace relativamente poco, y que el dióxido de carbono ha reaccionado con el agua presente en la superficie.