Datos de Cassini ayudan a redibujar la forma del Sistema Solar
16/10/2009, de JPL/Science
Imágenes de la cámara Ion and Netral Camera abordo de la nave espacial Cassini de NASA sugieren que la helisofera, la región bajo la influencia del Sol, puede no tener una forma como de cometa, tal como predicen los modelos actuales. En un artículo publicado el 15 de octubre en Science Express, investigadores del Johns Hopkins Applied Physics Laboratory presentan una nueva imagen de la heliosfera, y las fuerzas que le dan forma.
«Estas imágenes han revolucionado lo que creíamos que sabíamos desde hace 50 años; el sol viaja por la galaxia no como un cometa, sino más bien como una gran burbuja esférica» comenta Stamatios Krimigis del Applied Physics Lab, en Laurel, Md., investigador principal del instrumento Magnetospheric Imaging Instrument que alberga la cámara Ion and Neutral Camera. «Es increíble como una sola observación nueva puede cambiar completamente un concepto que la mayoría de los científicos habían tomado por verdadero durante casi cincuenta años».
Cuando el viento solar fluye desde el Sol, excava una burbuja en el medio interestelar. Los modelos de la región de la frontera entre la heliosfera y el medio interestelar se han basado en el supuesto de que el flujo relativo del medio interestelar y su colisión con el viento solar dominaban la interacción. Esto crearía una «nariz» recortada en la dirección de movimiento del Sistema Solar, y una cola elongada en la dirección opuesta.
Las imágenes de la cámara Ion and Neutral Camera sugieren que la interacción con el medio interestelar está, en cambio, controlada de forma más significativa por la presión de partículas y la densidad de energía del campo magnético.