Datan astronómicamente la pintura de Monet que dio inicio al impresionismo
30/9/2014 de Texas State University
El movimiento impresionista de finales del siglo XIX toma su nombre de la nostálgica y onírica pintura Impression, Soleil Levant del artista Claude Monet. Ahora, un astrónomo de Texas State University, Donald Olson, ha aplicado su particular técnica de investigación celeste a la obra maestra de Monet, descubriendo nuevos detalles sobre los orígenes de la pintura, y resolviendo algunas controversias acerca de qué es lo que está representado en el lienzo y cuándo fue pintado.
Esta investigación concluye que Monet probablemente pintó Impression, Soleil Levant desde la habitación de su hotel en Le Havre (Francia), el 13 de noviembre de 1872, a las 7:35 am, hora local. «A partir de otras pinturas de Le Havre de Monet, podemos estar seguros de que el artista representó la topografía del puerto de manera precisa», afirma Olson. «Del mismo modo, Impression, Soleil Levant parece una representación precisa de un centelleante camino de purpurina que se extiende por las aguas del puerto, bajo el disco solar visto a través de la neblina propia de un amanecer de finales de otoño o principios de invierno».
Olson inició su trabajo consultando mapas del siglo XIX y recopilando más de 400 fotografías antiguas de Le Havre. Una foto especialmente clara y detallada permitió identificar la habitación de hotel exacta desde la que Monet trabajó. Olson confirmó que la vista desde la habitación hacia el sureste encajaba con la de la pintura y luego calculó la posición del sol sobre el puerto, aproximadamente entre 20 y 30 minutos después del amanecer. Para reducir aún más las fechas posibles, Olson observó las mareas. Dado que los grandes barcos sólo podían entrar y salir de este puerto poco profundo durante unas pocas horas cerca del momento de la marea alta, empleó algoritmos por computadora para calcular las mareas de esa área. Al final, encontró 19 fechas posibles entre finales de enero y mediados de noviembre de 1872 y 1873, en las que el sol y las mareas coinciden con la pintura.
El examen de archivos meteorológicos permitió eliminar las fechas en que llovía, había tormenta, o fuertes vientos y marejada. Las columnas de humo sobre el puerto, a la izquierda de la pintura indican que el viento soplaba desde la derecha, del este. Sólo dos fechas registran viento del este: el 13 de noviembre de 1872, y el 25 de enero de 1873. Monet firmó el lienzo con el número «72» por lo que se piensa que la fecha correcta es la de noviembre.