Curiosity analiza una muestra de una montaña marciana
6/2/2015 de JPL
En esta imagen vemos el agujero perforado por Curiosity para tomar muestras de la roca «Mojave 2» el pasado 31 de enero de 2015, rodeado de polvo gris. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.
El segundo mordisco a una montaña marciana tomado por el rover de Marte Curiosity de NASA, muestra los efectos en el pasado de agua que era más ácida de lo que había encontrado el rover en la primera muestra del Monte Sharp, una formación rocosa organizada en capas, que constituye un registro de ambientes antiguos marcianos.
El rover empleó una nueva técnica de perforación con menor intensidad de percusión para tomar muestras de una roca llamada «Mojave 2». Un primer estudio de los minerales de la muestra, realizado con el instrumento Chemistry and Mineralogy (CheMin) instalado dentro de Curiosity, muestra una importante cantidad de jarosita, un mineral oxidado que contiene hierro y azufre, y que se forma en ambientes ácidos.
«Nuestro análisis inicial de la muestra más reciente indica que contiene mucha más jarosita que Confidence Hills», afirma David Vaniman, investigador principal ejecutivo de CheMin. Los minerales en Confidence Hills indican unas condiciones de formación menos ácidas.
Las cuestiones abiertas incluyen averiguar si el agua más ácida de Mojave 2 formaba parte de las condiciones ambientales cuando se depositaron por primera vez los sedimentos que forman la montaña, o por fluido que empapó el lugar más tarde. Los científicos hipotetizan que la montaña pudo empezar a formarse en forma de sedimentos que se depositaron a través de varios llenados y secados de un lago.