Cuenta atrás para el censo de la Vía Láctea
27/11/2013 de la Agencia Espacial del Reino Unido
La misión Gaia de Europa lanzará el próximo 19 de diciembre un buscador de estrellas al espacio con el objetivo de crear un mapa en 3D altamente preciso de nuestra galaxia. Mediante una vídeo cámara de mil millones de píxeles, la sonda observará repetidamente más de mil millones de estrellas para ayudar a los astrónomos a determinar el origen y la evolución de nuestra galaxia. También hará pruebas gravitatorias, mapeará nuestro propio sistema solar y, sobre todo, descubrirá decenas de miles de objetos nunca vistos antes como asteroides de nuestro sistema planetario, planetas que orbitan alrededor de estrellas cercanas y supernovas de otras galaxias.
Para Gerry Gilmore, profesor de la Universidad de Cambridge e investigador principal de Gaia del Reino Unido, la misión “revolucionará nuestro conocimiento del universo cercano”. “Será la primera vez que tengamos una buena muestra de qué es lo que hay fuera y nos ayudará a saber dónde está, cómo se está moviendo, cómo la todavía desconocida materia oscura se distribuye, dónde y cuándo se forman las estrellas y dónde y cuándo se crearon los elementos químicos que conforman nuestro organismo”, señala Gilmore. Gaia jugará un papel fundamental para conocer cómo se formó y evolucionó nuestra galaxia, la Vía Láctea. Además, será la primera vez que la podamos ver en 3D.
Gaia mapeará las estrellas girando alrededor del Sol a una distancia de aproximadamente 1,5 millones de kilómetros más allá de la órbita terrestre. Concretamente, estará en el segundo punto de Lagrange, L2. La nave espacial girará lentamente para permitir que sus dos telescopios barran el cielo entero y centren su luz a la vez en una única cámara digital, la más grande que jamás se haya lanzado al espacio.