Cuatro nuevos cúmulos de galaxias llevan a los investigadores aún más atrás en el tiempo
13/2/2014 de Imperial College London
Cuatro cúmulos de galaxias desconocidos, cada uno conteniendo potencialmente miles de galaxias individuales, han sido descubiertos a unos 10 mil millones de años-luz de la Tierra por un equipo internacional de astrónomos dirigido desde el Imperial College London. Para ello han utilizado un nuevo modo de combinar datos de dos satélites europeos, Planck y Herschel, para identificar cúmulos de galaxias más lejos de lo que había sido posible hasta ahora. Los investigadores piensan que hasta unos 2000 cúmulos más serán identificados usando esta técnica, ayudando a construir una línea temporal más detallada sobre cómo se forman los cúmulos.
El investigador principal, el Dr. David Clements, explica: «Aunque hemos sido capaces de observar galaxias individuales más atrás en el tiempo, hasta ahora los cúmulos más lejanos encontrados databan de la época en que el Universo tenía 4500 millones de años de edad. Esto es, a unos 9 mil millones de años-luz de distancia. Nuestra nueva técnica ya ha encontrado un cúmulo mucho antes de eso, y pensamos que tiene el potencial de llegar aún más lejos».
Los cúmulos pueden ser identificados a tales distancias gracias a que contienen galaxias con enormes cantidades de polvo y gas que están formando estrellas. Este proceso emite luz que puede ser registrada en los rastreos que realizan los satélites.
«Pensamos que lo que estamos observando en estos lejanos cúmulos de galaxias son galaxias elípticas gigantes en proceso de formación», sigue el Dr. Clemens.