Creando nubes marcianas en la Tierra
8/10/2013 de MIT
A primera vista, las nubes de Marte podrían fácilmente ser confundidas con las de la Tierra: las imágenes del cielo marciano, tomadas por el rover Opportunity de NASA, dibujan vaporosas briznas a gran altura, similares a nuestros cirros. Dado lo que los científicos saben sobre la atmósfera del Planeta Rojo, estas nubes probablemente están hechas de dióxido de carbono o de cristales de hielo de agua. Pero es difícil conocer las condiciones exactas que originan tales nubes sin tomar muestras directamente de una nube marciana.
Investigadores del MIT han hecho la cosa mejor siguiente que se podía hacer: han recreado condiciones como las de Marte en una cámara de nubes de tres pisos de altura en Alemania, ajustando la temperatura de la cámara y la humedad relativa para reproducir las condiciones en Marte, esencialmente formando nubes marcianas en la Tierra.
Cuando los investigadores consiguieron crear nubes a las frígidas temperaturas que se encuentran típicamente en Marte, descubrieron que la formación de nubes bajo esas condiciones requería ajustar la humedad relativa de la cámara a un 190 por ciento, mucho mayor de lo que necesita la formación de nubes en la Tierra. El descubrimiento permitirá mejorar los modelos convencionales de la atmósfera marciana, muchos de los cuales asumen que las nubes marcianas requieren niveles de humedad similares a los encontrados en la Tierra.