Corazón y alma en Casiopea
En este dramático encuadre se combinan emoción y razón, corazón y alma, pues los dos recuadros aquí expuestos muestran sendos fragmentos de las nebulosas del Corazón y del Alma, dos nebulosas de emisión en la constelación de Casiopea donde está teniendo lugar una activa formación de estrellas. Ambas regiones forman parte de una misma asociación estelar denominada Cassiopeia OB6, situada dentro del brazo de Perseo de nuestra Galaxia.
Al igual que otras regiones activas de formación estelar, como las nebulosas de Orión o Carina, en estas regiones encontramos gigantescos huecos vaciados por la presión de radiación y el viento estelar que emana de las estrellas más masivas situadas dentro de las nebulosas. Estas oquedades excavadas por las jóvenes estrellas empujan el gas y lo presionan dando lugar a la otra característica fácilmente observable en la composición, las inquietantes nebulosas oscuras digitiformes, unas densas nubes de polvo perfiladas por crestas de gas resplandeciente dentro de las cuales se están formando nuevas estrellas, constituyendo un excelente ejemplo de formación estelar en cadena, como destacamos en las siguientes ampliaciones de ambas regiones:
Estas regiones constituyen una de las mejores evidencias de la teoría de formación estelar desencadenada por las propias estrellas, ya que, al determinar la edad de las estrellas dentro de la nebulosa, se puede ver que estas se vuelven progresiva y sistemáticamente más jóvenes conforme crece la distancia desde el centro de las cavidades. Dentro de las nebulosas del Corazón y del Alma se encuentran varios cúmulos abiertos de estrellas que, a partir de su diagrama H-R, han permitido situarlas a unos 7000 años luz de la Tierra.
Los dos encuadres mostrados en esta composición tienen el mismo tamaño de campo y se centran en las regiones IC 1871 (izquierda) e IC 1848 (derecha) de estas nebulosas de emisión. Para su obtención se realizaron 26 horas de exposición para IC 1871 y 18 para IC 1848 en filtro H-alfa usando el telescopio T50 del Observatorio de Aras de los Olmos, la estación de observación del Observatori Astronòmic de la Universitat de Valencia. La toma de imágenes y el procesado ha sido llevado a cabo por Vicent Peris, astrofotógrafo del Observatori, utilizando el software PixInsight.