Contradicen una teoría acerca de las estrellas masivas
26/5/2015 de Queen’s University
El estudiante de doctorado Matt Shultz de Queen’s University está investigando estrellas magnéticas masivas y ha descubierto nuevas preguntas relacionadas con el comportamiento del plasma en sus magnetosferas. Shultz está llevando a cabo el primer estudio sistemático de población de las estrellas con magnetosferas.
«Todas las estrellas masivas tienen vientos: flujos supersónicos de plasma producidos por la intensa radiación de las estrellas. Cuando pones este plasma dentro de un campo magnético consigues una magnetosfera estelar», explica Shultz. «Desde la década de 1980 los modelos teóricos han encontrado por lo general que el plasma debería de escapar de la magnetosfera en erupciones violentas y esporádicas llamadas episodios de rotura centrífuga, que se producen cuando la densidad del plasma crece más allá de la capacidad que tiene el campo magnético para retenerlo.
«Sin embargo, no hay indicios de que este dramático proceso haya sido observado, así que la comunidad está poniendo cada vez más en duda esta hipótesis».
Hasta ahora los desacuerdos obvios con la teoría habían sido observados en una sola estrella que fue bien estudiada. Estudiando toda la población de estrellas masivas magnéticas con magnetosferas detectables, Shultz ha determinado que la densidad del plasma en todas esas magnetosferas es muy inferior al valor límite del modelo de rotura centrífuga. Esto sugiere que el plasma podría escapar gradualmente, manteniendo las magnetosferas en un estado esencialmente estacionario.