Continúa la investigación sobre el Envisat
23/4/2012 de ESA
Observaciones en el óptico, con radar y con láser del satélite Envisat muestran que aún se encuentra en una órbita estable. Los esfuerzos por recuperar el contacto con el satélite han estado en marcha desde el 8 de abril, cuando dejó de mandar datos a la Tierra de manera inesperada.
Para determinar si Envisat ha entrado en «modo seguro» – que sería el punto inicial de su resurrección – el equipo de recuperación está usando todas las fuentes de información disponibles.
Se esta consiguiendo información valiosa de muchos colaboradores europeos e internacionales. El nuevo satélite francés Pleiades proporciona normalmente imágenes de muy alta resolución de la Tierra, pero está ahora centrándose en Envisat para arrojar más luz sobre la situación.
Los especialistas de vuelo e ingenieros están usando las imágenes para determinar la operación del panel solar de Envisat, la fuente de energía del satélite. Si el panel se encuentra en una posición adecuada para tener suficiente exposición al Sol, entonces se está generando suficiente energía como para poner Envisat en modo seguro, y esto podría permitir el reestablecimiento de comunicaciones con la Tierra.