Confirman con observaciones la explosión de supernova de una estrella supergigante amarilla
12/4/2013 de Kavli Institute for the Physics and Mathematics of the Universe (Kavli IPMU)
Resultados observacionales del telescopio espacial Hubble anunciados en marzo de 2013 confirmaron la predicción teórica realizada por el equipo Bersten del Kavli Institute for the Physics and Mathematics of the Universe (Kavli IPMU) de que la estrella supergigante amarilla encontrada en la posición de la supernova SN 2011dh, en la famosa galaxia cercana M51, fue precisamente la estrella que explotó.
La naturaleza de la estrella progenitora (o sistema progenitor) de supernovas por colapso del núcleo, y el origen de sus variedades, son preguntas importante pendientes en el campo de la astrofísica. Se ha pensado que la mayoría de las estrellas masivas explotan cuando se convierten en supergigantes rojas, o alternativamente, en estrellas compactas azules (las llamadas estrellas Wolf-Rayet).
La supernova SN 2011dh que apareció en la galaxia M51 reveló una historia diferente. Dos grupos de astrónomos detectaron de forma independiente una estrella supergigante amarilla en una posición que coincidía con la de la supernova en imágenes de archivo obtenidas con el telescopio espacial Hubble antes de la explosión de supernova. Entonces apareció la pregunta de cómo una estrella así pudo sufrir una explosión de supernova. La fase de supergigante amarilla es un paso intermedio, de corta duración, en los modelos evolucionarios de estrellas aisladas, durante el cual no se espera que ocurran explosiones de supernova.
Sin embargo, el equipo Bersten del Kavli Institute for the Physics and Mathematics of the Universe (Kavli IPMU) presentó indicios teóricos de que la progenitora fue una estrella supergigante amarilla, realizando modelos de la emisión inicial en el óptico, empleando cálculos hidrodinámicos. La emisión temprana observada pudo ser reproducida sólo con la hipótesis de la estrella supergigante amarilla.
En marzo de 2013, las imágenes del HST mostraron la anunciada desaparición de la estrella supergigante amarilla. La predicción del grupo de Brensten de que no se encontraría fue así eventualmente confirmada por las observaciones.
Según los cálculos, ahora faltaría detectar una estrella compañera presente en el momento de la explosión, una estrella masiva azul. Pero debido a su alta temperatura superficial, esta estrella emitiría su luz principalmente en el rango ultravioleta, con una contribución prácticamente despreciable al flujo total del sistema en el rango óptico. La compañera era suficientemente débil como para no ser vista en las imágenes anteriores a la explosión del HST. Pero en un futuro cercano, a medida que la supernova continúe perdiendo brillo, la compañera relativamente débil podría ser observada.