Confirmada la separación de Rosetta y Philae
12/11/2014 de ESA
La sonda Philae se ha separado del orbitador Rosetta y se encuentra ahora de camino para convertirse en la primera nave espacial que se pose sobre un cometa.
La separación fue confirmada por el Centro de Operaciones Espacial, ESOC, en Darmstadt, Alemania, a las 09:03 GMT / 10:03 CET. Las señales de radio emitidas por el transmisor de Rosetta tardan 28 minutos y 20 segundos en llegar a la Tierra, así que la separación se produjo realmente en el espacio a las 08:35 GMT / 09:35 CET.
La primera señal de Philae se espera dentro de unas dos horas, cuando la sonda establezca un enlace de comunicación con Rosetta. Philae no puede enviar sus datos a la Tierra directamente, tiene que hacerlo a través de Rosetta.
Una vez se haya establecido el enlace, la sonda enviará un informe su su estado junto con los primeros datos científicos. Esto incluirá imágenes tomadas del orbitador poco después de la separación.
El descenso a la superficie del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko llevará unas siete horas, durante las cuales la sonda realizará mediciones del ambiente alrededor del cometa. También tomará imágenes de los momentos finales del descenso.
La confirmación de un aterrizaje exitoso se espera dentro de una ventana de una hora, centrada a las 17:02 GMT / 18:02 CET. La primera imagen desde la superficie se espera unas dos horas después.
La separación ha tenido lugar a pesar del problema detectado en el motor que hay encima de la sonda, que debería encenderse para evitar que rebote al llegar al suelo. «El impulsor de gas frío parece que no funciona, así que tendremos que confiar plenamente en el sistema de arpones que agarrará Philae a la superficie», comenta Stephan Ulamec, responsable del aterrizaje de Philae.
Puede seguir en directo el descenso en este enlace: http://new.livestream.com/ESA/cometlanding