Completada la nueva habitación hinchable de la Estación Espacial Internacional
31/5/2016 de NASA
La estación espacial ahora alberga el nuevo Módulo de Actividad Expansible Bigelow, completamente hinchado y presurizado, atracado al módulo de la Tranquilidad. Crédito: NASA.
NASA y Bigelow Aeroespace han conseguido con éxito expandir y presurizar el Módulo de Actividad Expansible Bigelow (BEAM), atracado en la Estación Espacial Internacional.
El astronauta de NASA Jeff Williams introdujo aire en el módulo a pulsos cortos durante más de siete horas. El tiempo entre pulsos permite al módulo estabilizarse y expandirse, al tiempo que los controladores de vuelo monitorizan la operación. En total, Williams abrió la válvula 25 veces durante un tiempo total de 2 minutos y 27 segundos.
Al terminar, se abrieron los ocho tanques de aire almacenados dentro del BEAM para presurizar el módulo, lo que ocurrió diez minutos después. BEAM medía poco más de 2 metros de largo y poco menos de 2.4 metros cuando estaba empaquetado. Ahora mide más de 4 metros de longitud y unos 3 metros de diámetro, creando un volumen habitable de 16 000 metros cúbicos.
Durante la semana próxima se comprobará la presencia de fugas en BEAM para asegurar su integridad estructural. La apertura de la escotilla y la primera entrada del astronauta Jeff Williams en BEAM tendrán lugar más o menos una semana después de que hayan finalizado las comprobaciones.
Los hábitats expansibles están diseñados para ocupar menos espacio en una nave espacial, pero ofrecer un mayor volumen para vivir y trabajar en el espacio una vez son hinchados. Esta primera prueba de un módulo expansible permitirá a los investigadores tener una idea de lo bien que funciona el hábitat y, en concreto, cuánta protección ofrece frente a la radiación solar, los escombros espaciales y los extremos en las temperaturas del espacio.
BEAM permanecerá atracado a la estación durante el periodo de pruebas de dos años.