Cómo las patadas de las estrellas de neutrones pueden romper cúmulos
14/7/2015 de Royal Astronomical Society
Imagen en el infrarrojo obtenida por VISTA del cúmulo globular de estrellas Messier 55. Crédito: ESO.
Una explosión de supernova al final de la larga vida de una estrella puede dejar un núcleo colapsado, o estrella de neutrones, alejándose disparada de su envoltura de gas y de polvo a cientos de kilómetros por segundo. Ahora los astrónomos han descubierto que incluso un número diminuto de estas «patadas de nacimiento» de las estrellas de neutrones pueden tener un efecto importante sobre el tiempo de vida de los cúmulos de estrellas cercanos. Las estrellas de neutrones que se desplazan rápidamente pueden hacer que los cúmulos estelares pierdan masa y se rompan cuatro veces más rápido.
Aunque se sabe que estas patadas natales de estrellas de neutrones ciertamente se producen, su frecuencia, distribución y causa son todavía inciertas. Las altas velocidades que alcanzan deberían permitir a las estrellas de neutrones escapar a la atracción gravitatoria de los cúmulos estelares en los que nacen. Sin embargo, debido a que las estrellas de neutrones son muy difíciles de observar, la fracción de las que quedan retenidas en los cúmulos globulares es todavía incierta.
Filippo Contenta y sus colaboradores han realizado una serie de simulaciones por computadora de la evolución de cúmulos con distinto tamaños, con y sin la presencia de ‘patadas natales’ de estrellas de neutrones. Han descubierto que incluso aunque las estrellas de neutrones constituían menos del 2 por ciento de la masa del cúmulo globular, la presencia de ‘patadas’ podría tener un gran efecto sobre la evolución del cúmulo.