Como estar dentro de una estrella
25/3/2014 de SISSA /Nature Communications
¿Qué ocurre al hidrógeno cuando está sometido a las mismas presiones que se alcanzan en el interior de un planeta? Científicos de SISSA han simulado esta situación para verificar si y cuándo el hidrógeno se hace «metálico».
«Hemos desarrollado este método de simulación aquí en SISSA durante los últimos diez años», explica Sandro Sorella. «Se trata de una técnica altamente precisa basada en el método de Monte Carlo – una familia de algoritmos que normalmente se limita a un número pequeño de partículas – que hemos desarrollado para considerar ahora un gran número de átomos y obtener una situación casi realista. Una gran ventaja».
«Empleamos la simulación para verificar la predicción de Wigner y Huntington», añade Guglielmo Mazzola, de SISSA y autor principal del artículo. En 1935 Eugene Wigner y Hillard Huntington conjeturaron que a presiones muy altas, cuando el hidrógeno realiza la transición de la fase «molecular» a la fase «atómica» (cuando los átomos están tan cerca unos de otros que las estructuras moleculares no pueden ya distinguirse), el hidrógeno adquiere propiedades metálicas.
«En años recientes, los intentos por verificar esta hipótesis tanto teóricamente como experimentalmente han producido resultados conflictivos en relación con la presión necesaria para conseguir la ‘metalización’ «, comenta Mazzola. «Nuestra simulación, en la fase líquida, demostró que podríamos de hecho estar muy lejos de ser capaces de observar esta transición experimentalmente. Según nuestros descubrimientos, la metalización se produce sólo a presiones cercanas a los 500 gigapsacales. Éste es un valor enorme, que sólo se alcanza en las capas más interiores de los planetas gaseosos y no puede ser obtenido con los equipos experimentales actuales».