Cinturones cósmicos de polvo, sin polvo
9/7/2013 de Friederich Schiller University Jena
El astrofísico Alexander Krivov, de la Universidad Friederich Schiller de Jena, junto con un equipo internacional de científicos, ha observado seis estrellas similares al Sol con cinturones de polvo extraordinarios: los cinturones de escombros recién descubiertos no sólo son mayores que nuestro Cinturón de Kuiper, sino también extremadamente fríos, con una temperatura de -250º C, los discos más fríos descubiertos hasta la fecha. Como comparación, el Cinturón de Kuiper se encuentra unos 70º más caliente.
Los seis discos de escombros son misteriosos también por otra razón: carecen del polvo característico que siempre se forma cuando dos rocas chocan entre sí. «Las pequeñas partículas de polvo son mucho más calientes que las temperaturas que hemos observado», comenta Krivov. Según esto, los discos de escombros fríos sólo estarían formados por rocas mayores, aunque al mismo tiempo no demasiado grandes. Los cálculos de los científicos sugieren que el radio de las partículas es de entre varios milímetros y varios kilómetros, como máximo. «Si hubiera objetos mayores, los discos serían mucho más dinámicos, los cuerpos chocarían y entonces formarían polvo», explica el profesor de Jena.
Los discos fríos de escombros son restos de una antigua fábrica de planetas, pero el crecimiento de los cuerpos hasta el tamaño de planetas se detuvo al principio, incluso antes de que se pudieran formar cuerpos del tamaño de asteroides o incluso planetas enanos.»No sabemos por qué se detuvo el desarrollo», afirma Krivov. «Pero los discos fríos de escombros demuestran que estos cinturones pueden existir durante miles de millones de años».