Cinco años de ciencia única en Columbus
13/2/2013 de ESA
Desde que el laboratorio Columbus de Europa fue unido a la Estación Espacial Internacional hace cinco años, ha ofrecido a los investigadores de todo el mundo la oportunidad de llevar a cabo ciencia más allá de los efectos de la gravedad.
Desde 2008 se ha desarrollado un total de 110 experimentos dirigidos por ESA en los que han participado unos 500 científicos, abarcando la física de fluidos, ciencias de materiales, física de la radiación, el Sol, el cuerpo humano, biología y astrobiología.
«Centramos la investigación en conseguir descubrimientos científicos, desarrollar aplicaciones y beneficiar a la gente de la Tierra mientras preparamos el futuro de la exploración espacial», explica Martin Zell, responsable de la utilización del laboratorio orbital europeo.
El estudio de coloides – diminutas partículas en líquidos – es un área de investigación impedida por la gravedad. Los coloides se encuentran en muchos líquidos como la leche, la pintura e incluso en nuestros cuerpos, aunque son tan pequeños que se necesita un microscopio de electrones para estudiarlos. A esta escala, la gravedad siempre influirá en los resultados, pero en el espacio los experimentos pueden ser realizados repetidamente sin interferencias.