Científicos norteamericanos cuantifican el peligro de la radiación espacial
19/11/2013 de University of New Hampshire
Científicos de la Universidad de New Hampshire junto a otros investigadores han publicado en Space Weather nuevos descubrimientos acerca de la radiación en el espacio profundo medida desde 2009 por el detector de radiación CRaTER (Cosmic Ray Telescope for the Effects of Radiation) Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de NASA. Se trata de unos datos que proporcionan información fundamental sobre el peligro que supone para los astronautas la radiación a la que se enfrentarán durante sus largas misiones en el espacio, así como en futuras visitas a Marte (cuya atmósfera es sólo el 1% de densa de lo que lo es la terrestre).
“Estos datos son una referencia fundamental para entender el peligro de la radiación dentro de la vasta heliosfera de nuestro Sol”, asegura Nathan Schwadron, investigador principal del UNH Institute for the Study of Earth, Oceans and Space (EOS). El ambiente espacial tiene un riesgo significativo para los humanos y los satélites artificiales ya que los rayos cósmicos y las partículas de la energía solar pueden penetrar fácilmente los escudos normales y dañar la electrónica de las naves. Cuando esta radiación impacta sobre las células de los animales, puede incrementar el riesgo de que estos padezcan cáncer.
Antes de disponer de los datos que ha conseguido el CRaTER, el peligro que supone la radiación no estaba lo suficientemente bien caracterizado para determinar si las largas misiones de fuera de la órbita terrestre podrían ser cumplidas con un riesgo aceptable. Pero ahora estas mediciones han proporcionado información cuantificable desde la órbita lunar que será crucial para desarrollar tecnologías de protección contra la radiación solar.