Científicos de Berkeley descubren una supernova «clásica cósmica al instante»
13/9/2011 de Berkeley Lab
Una supernova descubierta el 24 de agosto resulta estar más cerca de la Tierra (a unos 21 millones de años-luz) que ninguna otra de este tipo. Los astrónomos piensan que han pillado la supernova a pocas horas de su explosión, un logro raro que ha sido posible con un telescopio especializado en cartografiados y modernas herramientas computacionales.
El descubrimiento tan temprano y cercano de una supernova ha animado a la comunidad astronómica que se precipita a observarla con tantos telescopios como sea posible, incluyendo el Telescopio Espacial Hubble.
La supernova, apodada PTF 11kly, se produjo en la Galaxia del Remolino, situada en el «carro» de la constelación de la Osa Mayor. ue descubierta por el estudio Palomar Transient Factory (PTF), diseñado para observar y descubrir sucesos astronómicos cuando ocurren.
«Pillamos esta supernova muy poco después de la explosión. PTF 11kly va aumentando de brillo día a día», asevera Peter Nugent, el científico de Berkeley Lab que primero vio la supernova. «Observar cómo se desarrolla PTF 11kly será muy excitante. Es un clásico cósmico al instante».