China cumple diez años de viajes tripulados al espacio
29/10/2013 de Europa Press y Actualidad.rt
China está de aniversario en este octubre a punto de acabar. El pasado martes 15 se cumplieron diez años desde que Yang Liwei se convirtiera en el primer chino en órbita después de ser lanzado en la nave Shenzhou 5 con el objetivo de orbitar la Tierra durante 21 horas.
El gigante asiático, que ya acumula cinco misiones en el cosmos, fue el tercer país en enviar astronautas al espacio tras la URSS y EEUU. Liwei sólo es el primero de una lista en la que ya han inscrito su nombre nueve personas más de las que dos son mujeres. La pionera fue Liu Yang cuando, en junio del año pasado, fue enviada a la estación espacial china Tiangong-1 como miembro de la tripulación de la misión Shenzhou 9.
Ambicioso programa espacial
La revista ‘Aviation Week’ informaba a principios de este año del ambicioso programa espacial chino. Según esta publicación, 2015 será el año en el que China lanzará su mayor cohete espacial, el Larga Marcha-5, capaz de llevar a la órbita naves de hasta 20 toneladas así como vehículos lunares y que participará en un programa para crear una gran estación espacial. Además, según la agencia china Xinhua, este cohete junto al Larga Marcha-7 serán los principales encargados del transporte en futuras misiones espaciales del gigante asiático.
El Larga Marcha-5 es uno más de los proyectos chinos en marcha. Su Academia de Tecnología Espacial está desarrollando durante los últimos años el Larga Marcha-11 – un cohete ligero de combustible sólido que prevé lanzar en 2015–, el satélite Oriente Rojo IV, así como una nueva generación de satélites de comunicaciones geoestacionarios. Pero la joya de la corona es la base Tiangong-1, lanzada en órbita en 2011 con el objetivo de construir el primer laboratorio espacial chino pero que continúa deshabitada la mayor parte del tiempo ya que todavía está en fase de construcción.
Fuentes: