China completa su primera misión tripulada de atraque
2/7/2012 de Spaceref
China está celebrando el retorno seguro de tres astronautas que han completado con éxito una misión que incluía el primer atraque manual chino en el espacio y a la primera astronauta china. Las imágenes del regreso de la nave espacial Shenzhou-9 fueron retransmitidas en directo a toda China el viernes.
Después de la reentrada en la atmósfera de la tierra, un paracaídas con rayas rojas y blancas frenó la cápsula de modo que pudiera tocar tierra en el sitio preparado para el aterrizaje, en el interior de Mongolia. La nave volcó al golpear contra el suelo, pero los tres astronautas a bordo resultaron ilesos. Pasaron más de media hora reajustándose a la gravedad de la Tierra antes de salir.
La nave Shenzhou-9 atracó en la nave laboratorio Tiangong-1, que se encuentra en órbita alrededor de la Tierra a más de 300 kilómetros de altura. Liu Yang, la primera mujer astronauta en el espacio, afirmó haberse encontrado como en casa en Taingong-1, donde ella y los otros dos astronautas vivieron y realizaron experimentos durante casi dos semanas. Dice que se siente muy feliz, y que está muy orgullosa de su país.