Chandra descubre un intrigante miembro del árbol genealógico de los agujeros negros
26/2/2015 de Chandra
Se ha encontrado un intrigante objeto en uno de los brazos espirales de la galaxia NGC 2276. Este objeto, llamado NGC 2276-3c, parece ser un agujero negro de masa intermedia, que contiene unas 50 000 veces la masa del Sol. Crédito Rayos X: NASA/CXC/SAO/M.Mezcua et al & NASA/CXC/INAF/A.Wolter et al; Óptico: NASA/STScI and DSS; Radio: EVN/VLBI.
Un objeto recién descubierto podría proporcionar respuestas a algunas cuestiones acerca de cómo los agujeros negros evolucionan e influyen sobre sus alrededores, según un nuevo estudio realizado con el observatorio de rayos X Chandra de NASA, dirigido por Mar Mezcua del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.
El intrigante objeto, llamado NGC-2276-3c, está situado en un brazo de la galaxia espiral NGC 2276, que se encuentra a unos 100 millones de años-luz de la Tierra. NGC-2276-3c parece ser lo que los astrónomos denominan un «agujero negro de masa intermedia»» (IMBH de sus iniciales en inglés).
Durante muchos años, los científicos han encontrado indicios definitivos de la existencia de agujeros negros más pequeños, que contienen de cinco a treinta veces la masa del Sol. Existe mucha información sobre los llamados agujeros negros supermasivos que residen en el centro de las galaxias y pesan millones o incluso miles de millones de veces la masa del Sol.
Tal como sugiere su nombre, los IMBH representan una clase de agujeros negros que se encuentra entre estos dos grupos bien establecidos, con masas en el rango de unos pocos cientos a unos pocos cientos de miles de masas solares. Una razón por la que los IMBH son importantes es que podrían ser las semillas a partir de las cuales se formaron los agujeros negros supermasivos en el Universo primitivo. «Los astrónomos han estado buscando intensamente estos agujeros negros de tamaño medio», afirma el coautor Tim Roberts, de la Universidad de Durham, Reino Unido. «Había indicios de que existen, pero los IMBH se han estado comportando como el pariente desaparecido mucho tiempo que no tiene interés en ser encontrado».
«Hemos descubierto que NGC-2276-3c tiene características similares tanto a las de agujeros negros de masa estelar como a las de agujeros negros supermasivos», afirmó el coautor Andreo Lobanov, del Instituto Max Planck de Radioastronomía de Bonn, Alemania. «En otras palabras, este objeto nos ayuda a juntar la familia entera de los agujeros negros».