Cerrando el negocio: un disco de formación de planetas apaga las luces, cierra las puertas…
5/7/2012 de Gemini / Nature
¿La sorpresa que siente cuando tu tienda favorita apaga sus luces, cierra sus puertas y, de repente, sin razón aparente, cierra el negocio? Así es precisamente tal y como los astrónomos se sintieron recientemente cuando un polvoriento disco de residuos rocosos situado alrededor de una estrella cercana se apagó de repente, y aparentemente cerró el negocio.
La estrella – designada TYC 8241 2652 y que es una joven análoga de nuestro Sol – hace sólo unos pocos años manifestaba todas las características de estar albergando un sistema solar en formación. Ahora se ha transformado completamente: se ve muy poco del material polvoriento y caliente cuyo origen se pensaba que eran las colisiones de planetas rocosos. Es un misterio que tiene confundidos a los astrónomos.
El disco polvoriento en TYC 8241 2652 fue observado por primera vez por el Satélite Astronómico Infrarrojo (IRAS) de NASA en 1983, y permaneció brillando intensamente durante 25 años. Como la Tierra, el polvo caliente absorbe la energía de la luz visible y reradia esa energía del calor como radiación infrarroja. Una imagen infrarroja obtenida con el telescopio Gemini en Chile el 1 de mayo de 2012 confirmó que el polvo caliente desapareció hace 2.5 años.
«Algo que nos causa perplejidad sobre este descubrimiento es que no tenemos una explicación realmente satisfactoria para explicar qué ocurrió alrededor de esta estrella. El acto de desaparición parece ser independiente de la propia estrella ya que no hay indicios que sugieran que la estrella eliminara el polvo con algún tipo de megafulguración o cualquier otro suceso violento», afirma Carl Melis, que dirigió el trabajo.