CATS de NASA observa nubes, humo y polvo desde la Estación Espacial
2/12/2014 de NASA
Distintos tipos de nubes pueden encontrarse a diferentes alturas en la atmósfera. Dependiendo de sus propiedades pueden tener variados efectos radiativos sobre el sistema del clima de la Tierra. Crédito: NASA
Mira la predicción meteorológica de cualquier estación local de televisión y verás un mapa de los lugares donde el cielo está azul o nublado. Pero para los científicos el tratar de averiguar cómo las nubes afectan al ambiente de la Tierra, lo que está ocurriendo dentro de la cambiante cubierta de nubes es fundamental y difícil de ver.
Para investigar las capas y composición de las nubes y partículas que están el aire de polvo, humo y otros aerosoles atmosféricos, los científicos del Goddard Space Flight Center de NASA, han desarrollado un instrumento llamado Sistema de Transporte Aerosol-Nube (CATS de sus siglas en inglés). El instrumento, que será lanzado a la Estación Espacial Internacional en diciembre de 2014 explorará nuevas tecnologías y podría ser también empleado en futuras misiones de satélites.
Actualmente los científicos tienen una imagen aproximada de las nubes y las condiciones de calidad del aire en la atmósfera y generan predicciones de la calidad del aire combinando datos de satélite, aviones y tomados desde tierra con sofisticados modelos de computadora. Sin embargo, la mayoría de los conjuntos de datos no proporcionan información sobre la estructura en capas de nubes y aerosoles.
CATS proporcionará datos sobre aerosoles a diferentes niveles de la atmósfera. Se espera que los datos mejoren la capacidad de los científicos para rastrear diferentes tipos de nubes y aerosoles por la atmósfera. Estos datos serán empleados para mejorar aspectos estratégicos y de alerta de eventos en tiempo real, como realizar el seguimiento de los penachos de tormentas de polvo, erupciones volcánicas y fuegos forestales. La información podría también ser introducida en modelos del clima para comprender mejor los efectos de las nubes y aerosoles sobre el balance energético de la Tierra.