Cassini realiza su primera zambullida rasante entre los anillos
7/12/2016 de JPL
Este gráfico muestra los acercamientos de las dos fases orbitales finales de Cassini. Las órbitas que rozan los anillos son mostradas en gris (a la izquierda). Las órbitas del gran final se muestran en azul. La línea naranja corresponde a la caída final de la nave hacia el planeta en septiembre de 2017. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
La nave espacial Cassini en órbita alrededor de Saturno ha realizado su primer paso cerca de los bordes exteriores de los anillos de Saturno desde que empezó la penúltima fase de su misión, el 30 de noviembre.
Cassini atravesó el plano de los anillos de Saturno el 4 de diciembre a una distancia aproximada de 91 000 kilómetros por encima de las cubiertas de nubes de Saturno. Esta es la posición aproximada de un débil anillo polvoriento producido por las pequeñas lunas del planeta Jano y Empimeteo, solo a 11 000 kilómetros del centro del anillo F.
Cerca de una hora antes de cruzar el plano de los anillos la nave espacial realizó un encendido corto de su motor principal que duró 6 segundos. Unos 30 minutos después, mientras se aproximaba al plano de los anillos, Cassini cerró la cubierta del motor como medida preventiva. «Con este pequeño ajuste de la trayectoria de la nave espacial estamos en una posición extraordinaria para conseguir el máximo en esta nueva fase de la misión», comenta Earl Maize (JPL).
Unas pocas horas después de cruzar el plano de los anillos Cassini realizó rastreos completos de los anillos con el instrumento de radio para estudiar su estructura con gran detalle. Los próximos vuelos a través de los anillos proporcionarán algunas de las mejores imágenes de las regiones exteriores de los anillos y de las lunas pequeñas cercanas.