Cassini descubre que Saturno envía señales ambiguas
23/3/2011 de JPL
Al igual que un adolescente petulante, Saturno envía señales ambiguas.
Datos recientes obtenidos por la nave espacial Cassini de NASA muestran que la variación en ondas de radio controladas por la rotación del planeta es diferente en los hemisferios norte y sur. Además, las variaciones rotacionales en el norte y el sur también parecen cambiar con las estaciones saturnales, y de hecho los hemisferios han intercambiado ritmos. Estas dos ondas de radio, transformadas al rango en radio que puede ser percibido por los humanos, pueden ser escuchadas en un nuevo video disponible en http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?media_id=74390781 .
«Estos datos simplemente muestran cuán extraño es Saturno», afirma Don Gurnett. «Pensábamos que comprendíamos estos comportamientos de las ondas de radio en los planetas gigantes gaseosos, dado que Júpiter fue tan sencillo. Sin la larga estancia de Cassini, los científicos no habrían comprendido que las emisiones en radio de Saturno son tan diferentes».
Saturno emite ondas de radio conocidas como la Radiación Kilométrica de Saturno, o SKR, de sus iniciales en inglés. Para Cassini, suenan algo así como emisiones breves de una sirena de alarma de ataque aéreo girando, ya que las ondas de radio cambian con cada rotación del planeta. Este tipo de comportamiento de las ondas de radio ha sido utilizado previamente en Júpiter para medir el ritmo de rotación del planeta, pero en Saturno, como en el caso de los adolescentes, la situación ha resultado ser mucho más complicada.