Cassini capta formas familiares en las dunas de Titán
8/4/2014 de ESA
Las lunas de nuestro Sistema Solar abundan en paisajes poco usuales. Sin embargo, a veces parecen algo más familiares, como en esta nueva imagen por radar del orbitador Cassini. La imagen muestra líneas oscuras grabadas en dunas que recuerdan a las que encontramos en una playa en la Tierra, o rayadas con líneas que fluyen como en un jardín zen japonés – pero este paisaje se encuentra realmente en la luna Titán de Saturno.
Y mientras que nuestra arena está compuesta por silicatos, la ‘arena’ de estas dunas alienígenas está formada por granos de materiales orgánicos aproximadamente del mismo tamaño que las partículas de nuestra playa de arena. El pequeño tamaño y la suavidad de estos granos significa que las líneas excavadas en las dunas serían vistas igual de oscuras por el ojo humano.
Estos granos son barridos por vientos que cambian de dirección sobre la superficie de la luna. Estos vientos no son particularmente rápidos – sólo se desplazan a 1 m/s – pero soplan en direcciones opuestas a lo largo del año, haciendo que la ‘arena’ de Titán se acumule en ciertos lugares con el paso del tiempo.
Titán parece estar lleno de formaciones y fenómenos que son bastante parecidos a los que vemos en la Tierra. Desde que Cassini llegó al sistema de Saturno en 2004 y dejó caer la sonda Huygens de ESA en 2005, los científicos han estudiado las similitudes entre Titán y la Tierra explorando las dunas de arena, canales y lagos de etano y metano líquidos repartidos por su superficie.