Captan la imagen de uno de los volcanes más brillantes visto jamás en el Sistema Solar
2/9/2014 de Gemini Observatory
Imagen de Io tomada en el infrarrojo medio con la óptica adaptativa del telescopio Gemini North, el 29 de agosto de 2013. Además de la erupción extremadamente brillante situada en el borde superior derecho del satélite, el lago de lava Loki es visible en el centro del disco de Io, así como una erupción que se debilita y había sido detectada anteriormente ese mes en el limbo sur. Crédito: Katherine de Kleer/UC Berkeley/Gemini
Durante mediados de 2013, la luna Io de Júpiter se animó con actividad volcánica. Ahora una imagen del Observatorio Gemini capta lo que es uno de los volcanes más brillantes observados en nuestro sistema solar. La imagen, tomada el 29 de agosto de 2013, revela la magnitud de una erupción que fue el «gran final» en una serie de erupciones ocurridas en la lejana luna. El vulcanismo de Io es producido por el estiramiento y compresión que sufre por las mareas del masivo Júpiter, que calientan el interior del satélite, convirtiéndolo en el objeto del sistema solar más volcánicamente activo conocido.
La investigación, dirigida por la astrónoma Katherine de Kleer, examina en detalle la potente erupción de agosto, concluyendo que la energía emitida fue de 20 terawatts, y que expulsó muchos kilómetros cúbicos de lava. «Cuando observamos el evento fue también visible un área de lava reciente del orden de decenas de kilómetros cuadrados, afirma de Kleer. «Pensamos que entró en erupción con fuentes que salían de fisuras en la superficie de Io, más de diez mil veces más potentes que las fuentes de lava de la erupción en 2010 del Eyjafjallajokull en Islandia, por ejemplo».