Campos magnéticos de estrellas de neutrones: ¿no tan turbulentos después de todo?
8/5/2014 de McGill
Las estrellas de neutrones, los cuerpos estelares extraordinariamente densos creados cuando colapsan las estrellas masivas, se sabe que albergan los campos magnéticos más potentes del universo – tanto como mil millones de veces más potentes que cualquier imán hecho por el ser humano. Pero algunas estrellas de neutrones están mucho más fuertemente magnetizadas que otras, y esta disparidad ha confundido durante mucho tiempo a los astrofísicos.
Ahora, un nuevo estudio de los físicos Konstantinos Gourgouliatos y Andrew Cumming de McGill University arroja nueva luz sobre la geometría esperada del campo magnético de las estrellas de neutrones. Este descubrimiento podría ayudar a los científicos a medir la masa y radio de estos inusuales cuerpos estelares, y así obtener datos sobre la física de la materia a densidades extremas.
Algunos estudios teóricos han sugerido que el campo magnético de una estrella de neutrones debería de romperse en pequeños bucles y disiparse a medida que la estrella envejece – un fenómeno conocido como «cascada turbulenta». Sin embargo, hay varias estrellas de neutrones no tan jóvenes (de entre un millón y unos pocos millones de años de edad) que se sabe que poseen campos magnéticos relativamente fuertes, dejando a los científicos el problema de reconciliar los modelos teóricos con las observaciones reales.
Para enender mejor cómo cambia el campo magnético a medida que una estrella de neutrones envejece, Gourgouliatos y Cumming realizaron una serie de simulaciones por computadora. Éstas mostraron que el campo magnético evolucionaba rápidamente al principio, en línea con las predicciones anteriores. Pero entonces la evolución tomaba un inesperado giro: en todas las simulaciones, sin importar cómo era el campo magnético cuando a estrella de neutrones habia nacido, el campo adquiría una estructura particular y su evolución se frenaba dramáticamente.