Buscando las semillas de los agujeros negros
28/3/2014 de JPL
¿Cómo haces crecer un agujero negro supermasivo que tiene entre un millón y mil millones de veces la masa de nuestro Sol? Los astrónomos no conocen la respuesta, pero un nuevo estudio de la misión Wide-field Infrared Survey Explorer, o WISE, de NASA, ha encontrado lo que podrían ser las semillas cósmicas de las que brotaría un agujero negro. Los resultados ayudan a los científicos a componer una imagen de la evolución de los agujeros negros supermasivos – potentes objetos que dominan los corazones de todas las galaxias.
Crear un agujero negro no es tan sencillo como plantar una semilla en el suelo y añadir agua. Los objetos masivos son colecciones densas de materia y fosos sin fondo: cualquier cosa que caiga nunca saldrá. Los hay de muchos tamaños diferentes. Los más pequeños, sólo unas pocas veces mayores en masa que nuestro Sol, se forman a partir de la explosión de estrellas. Las más grandes de estas bestias oscuras, con miles de millones de veces la masa de nuestro Sol, crecen junto con las galaxias que los albergan, a gran profundidad en su interior. Pero cómo funciona este proceso es un misterio que aún perdura.
Investigadores que trabajan con WISE estudiaron la cuestión examinando agujeros negros en galaxias más pequeñas, enanas. Estas galaxias no han sufrido mucho cambio, así que son más prístinas que sus contrapartidas más pesadas. En algunos aspectos, se parecen al tipo de galaxias que podría haber existido cuando el universo era joven y, por tanto, ofrecer un vistazo de los viveros de agujeros negros supermasivos.
En este nuevo estudio, empleando datos del cielo entero tomados por WISE en luz infrarroja, se han descubierto hasta cientos de galaxias enanas que podrían esconder agujeros negros. La luz infrarroja, del tipo que WISE capta, puede pasar a través del polvo, a diferencia de la luz visible, así que es mejor para encontrar los polvorientos agujeros negros escondidos. Los investigadores encontraron que los agujeros negros de las galaxias enanas pueden tener entre 1000 y 10 000 veces la masa de nuestro Sol – mayores de lo esperado para estas galaxias pequeñas.
«Nuestros descubrimientos sugieren que las semillas originales de los agujeros negros supermasivos son bastante masivas ellas mismas», afirma Shobita Satyapal de George Mason University.