Bacterias en el espacio inspiran remedios para la Tierra
23/3/2011 de NASA
Investigaciones recientes llevadas a cabo a bordo del transbordador espacial han proporcionado a los científicos un mayor conocimiento sobre cómo se producen las enfermedades infecciosas en el espacio, y podrían algún día mejorar la salud de los astronautas y proporcionar tratamientos nuevos para la gente en la Tierra.
La investigación se centra en un patógeno oportunista conocido como pseudomonas aeruginosa, la misma bacteria que hizo enfermar al astronauta Fred Haise durante la misión Apollo 13 a la Luna en 1970.
Los científicos que estudian la bacteria a bordo del transbordador esperan desentrañar los misterios sobre cómo actúan los agentes que producen enfermedades. Piensan que estas investigaciones permitirán el desarrollo de vacunas y terapias avanzadas para luchar mejor contra las infecciones. Los descubrimientos están basados en experimentos en vuelo con patógenos microbianos en las misiones del transbordador de NASA a la Estación Espacial Internacional, y han sido publicadas recientemente en la revista Applied and Environmental Microbiology.
«Por primera vez somos capaces de observar que dos tipos muy diferentes de bacterias – salmonella y pseudomonas – comparten el mismo mecanismo básico regulador, o interruptor general, que microdirige muchas de las respuestas de los microbios frente a las condiciones del vuelo espacial», afirma Cheryl Nickerson, profesor asociado del Centro de Enfermedades Infecciosas y Vacunas, del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona. «Hemos demostrado que el vuelo espacial afecta a los reguladores comunes de ambas bacterias, e invariablemente causan enfermedad en individuos sanos (la salmonella) y en personas con sistemas inmunológicos débiles (las pseudomonas).