Avalancha de hielo en Marte
15/10/2015 de University of Arizona
La cámara HiRISE de MRO ha captado esta imagen de escarcha (la pequeña nube blanca del centro), probablemente de dióxido de carbono, mientras se precipitaba desde lo alto de un precipicio en la región polar norte de Marte. Crédito: NASA/JPL/University of Arizona.
Este acantilado al borde de las capas de depósitos del polo norte de Marte es el lugar donde con más frecuencia se producen avalanchas observadas por la cámara HiRISE de la nave Mars Reconnaissance Orbiter. En esta estación del año, primavera en el hemisferio norte, las avalanchas de escarcha son habituales y HiRISE monitoriza este acantilado para aprender más sobre el momento y la frecuencia de las avalanchas y su relación con la escarcha del suelo plano que hay sobre el acantilado y bajo él.
Esta imagen consiguió captar una pequeña avalancha mientras caía, justo frente a la banda de color. La pequeña nube blanca delante de la pared roja es probablemente escarcha de dióxido de carbono desprendida de las capas superiores pillada mientras se precipitaba hacia abajo. Es mayor de lo que parece, tiene más de 20 m de ancho y, basándose en ejemplos anteriores, probablemente levante nubes de polvo cuando golpee contra el suelo.
Las avalanchas tienden a producirse durante la estación en que la región polar del norte está templada, sugiriendo que estas avalanchas pueden estar producidas por expansión térmica. Las avalanchas nos recuerdan que, junto con las dunas de arena activas, las tormentas de polvo, las bandas en pendientes y las líneas recurrentes, Marte es un planeta activo y dinámico.