Arrojan luz sobre el desvío de asteroides
31/172011 de EurekAlert / New York City College of Technology (City Tech)
Los fragmentos grandes de residuos espaciales que pasan cerca de nuestro planeta, llamados NEOs (Near-Earth Objects) constituyen una gran preocupación. NASA define los NEOs como cometas y asteroides que llegan cerca de la Tierra debido a que la atracción gravitatoria de los planetas cercanos afecta a sus órbitas. El Dr. Gregory L. Matloff piensa que es mejor desviarlos, y no hacerles explotar porque ello crearía otro problema – los restos podrían bañar la Tierra con una ducha radioactiva.
Las investigaciones llevadas a cabo por el Dr. Matloff y su equipo de City Tech indican que un asteroide podría ser desviado calentando su superficie para crear un chorro de gas que alteraría su trayectoria, causando un cambio de dirección. En 2007, junto con un equipo del centro espacial Marshall de NASA, investigó métodos para desviar NEOs. El equipo teorizó que un colector solar (CS) que es una vela solar de dos velas configurada para actuar como concentrador de la luz del Sol, podría funcionar. Construída con hojas de metal reflectivo de menos de una décima del grosor de un cabello humano, una CS que viajara junto a un NEO a lo largo de un año concentraría los rayos solares sobre el asteroide, quemando parte de su superficie, y creando un chorro de material.
Para lograrlo es necesario conocer hasta qué profundidad es necesario penetrar bajo la superficie del NEO. «Un rayo que penetre demasiado profundo simplemente calentará el aseroide», explica el Dr. Matloff, «pero un haz que penetre justo lo necesario – quizás una décima de milímetro – creará un chorro de dirección controlable y conseguirá su propósito de desviar el asteroide».