ALMA confirma que los cometas forjan moléculas orgánicas en sus polvorientas atmósferas
5/9/2014 de National Radio Astronomy Observatory
Posición aproximada del cometa ISON en nuestro Sistema Solar en la época de las observaciones con ALMA. Crédito: B. Saxton (NRAO/AUI/NSF); NASA/ESA Hubble; M. Cordiner, NASA, et al.
Un equipo internacional de científicos, que trabaja con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ha construido imágenes increíbles en 3D de las fantasmales atmósferas que rodean a los cometas ISON y Lemmon. Estas nuevas observaciones proporcionan datos importantes sobre cómo los cometas forjan nuevos compuestos químicos, incluyendo intrigantes compuestos orgánicos.
Los cometas contienen algunos de los materiales más viejos y prístinos de nuestro Sistema Solar. Comprender su química particular podría decirnos mucho sobre el nacimiento de nuestro planeta y el origen de los compuestos orgánicos que son los ladrillos de la vida. Las observaciones en alta resolución de ALMA proporcionan una asombrosa perspectiva en 3D de la distribución de las moléculas en el interior de estas dos atmósferas cometarias, o comas.
Los nuevos resultados revelaron que el gas cianuro de hidrógeno (HCN) fluye hacia afuera desde el núcleo de manera bastante uniforme en todas las direcciones, mientras que el isocianuro de hidrógeno (HNC) se encuentra concentrado en algunas zonas y en chorros. La exquisita resolución de ALMA muestra claramente estas concentraciones moviéndose hacia diferentes regiones de las comas cometarias día a día, e incluso hora por hora. Estos claros patrones confirman que las moléculas de HNC y H2CO (formaldehído) se forman dentro de la coma, y que el HNC puede que se forme por la rotura de moléculas grandes o polvo orgánico.