Agujero negro supermasivo gira superrápido
28/2/2013 de CfA / Nature
Imagina una esfera de más de 3 millones de kilómetros de tamaño – ocho veces la distancia de la Tierra a la Luna – girando tan rápido que su superficie está viajando a casi la velocidad de la luz. Un objeto así existe: el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia espiral NGC 1365.
Los astrónomos han medido su impresionante ritmo de giro usando datos de los satélites Nuclear Spectroscopic Telescope Array, o NuSTAR, y XMM-Newton X-ray de la Agencia Espacial Europea ESA.
«Es la primera vez que alguien ha medido de forma precisa el giro de un agujero negro supermasivo», afirma el autor principal Guido Rsaliti, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA) y el Observatorio de Arcetri del INAF.
Risaliti y sus colaboradores midieron rayos X del centro de NGC 1365 para determinar dónde estaba localizado el borde interior del disco de materia que el agujero está tragando. La Órbita Circular Estable más Interior – el punto de no retorno del disco – depende del giro del agujero negro. Dado que un agujero negro que gira distorsiona el espacio, el disco de material puede acercarse más al agujero negro antes de ser tragado a su interior.