Acercándose al misterio que obstaculiza la exploración espacial
27/2/2013 de Stanford
Nuevas investigaciones llevadas acabo por Sigrid Close, profesora asistente de astronáutica y aeronáutica de Stanford sugieren que va por buen camino para resolver un misterio que ha maldecido durante mucho tiempo la exploración espacial: ¿por qué fallan los satélites?
En la imaginación popular, los satélites están en peligro por impactos de basura espacial – partículas de residuos de fabricación humana del tamaño de un guisante (o mayores) que ensucian la alta atmósfera de la Tierra, o grandes meteoroides como el que explotó de forma espectacular recientemente sobre Chelyabinsk, Rusia.
Aunque estos impactos son una preocupación seria, la mayoría de los satélites que han muerto en el espacio no han sido golpeados por ellos. Otra cosa les ha matado.
El culpable probable resulta ser material tan diminuto que lo llamamos «polvo espacial».
Estos micrometeoroides naturales no están causando daño directamente a los satélites. Cuando golpean un objeto en el espacio, sin embargo, están viajando tan rápido que se transforman en un gas casi neutro de iones y electrones conocido como plasma. El plasma, sugiere Close, tiene el potencial de crear una señal de radio que puede dañar, e incluso apagar por completo, los satélites con los que choca.