Encuentran un nuevo agujero negro, rápido y furioso
28/2/2014 de International Centre for Radio Astronomy Research (ICRAR) / Science
Un equipo de astrónomos australianos y americanos ha estudiado la galaxia cercana M83, encontrando un nuevo agujero negro pequeño superalimentado, llamado MQ1, el primer objeto de este tipo que se estudia con gran detalle.
Los astrónomos habían encontrado unos pocos objetos compactos que son tan potentes como MQ1, pero no habían sido capaces de averiguar el tamaño del agujero negro que contienen, hasta ahora. El equipo observó el sistema MQ1 con varios telescopios y descubrió que es un agujero pequeño de tamaño normal, y no una versión ligeramente mayor como se pensaba para poder explicar toda su potencia.
«MQ1 es clasificado como un microcuásar – un agujero negro rodeado por un burbuja de gas caliente, calentado por dos chorros de materia presentes justo fuera del agujero negro que disparan potentemente energía en direcciones opuestas, actuando como si fueran pulidores de chorro de arena a presión, apartando el gas de los alrededores», comenta el Dr. Roberto Soria.
«La importancia del enorme chorro medido en MQ1 va más allá de esta galaxia en particular: ayuda a los astrónomos a comprender y cuantificar el fuerte efecto que los chorros de los agujeros negros tienen sobre el gas que los rodea, que se calienta y es barrido. Esto debe de haber sido un factor importante en las primeras fases de la evolución de las galaxias, hace 12 mil millones de años, porque tenemos indicios de que agujeros negros potentes como MQ1, que son raros hoy en día, fueron mucho más comunes en aquélla época».