XMM-Newton revela un eco de luz alrededor de un agujero negro supermasivo
1/6/2012 de ESA
Los astrónomos que estudian la galaxia NGC 4151 con el observatorio espacial XMM-Newton de ESA han detectado rayos X emitidos y posteriormente reflejados por átomos de hierro ionizados muy cerca del agujero negro supermasivo albergado en el núcleo de la galaxia. Midiendo los retrasos temporales que tienen lugar en estos sucesos de reverberación, pudieron cartografiar el vecindario de este agujero negro con detalle sin precedentes.
El acrecimiento de materia sobre un agujero negro se produce desde un disco de materia que gira en espiral alrededor del agujero negro. Calentado por una fricción interna hasta millones de grados, la materia que está siendo capturada emite mucha radiación en longitudes de onda del ultravioleta y en rayos X blandos. Los astrónomos postulan la presencia de una corona situada más allá del disco y poblada por electrones altamente energéticos para explicar la emisión observada desde el núcleo galáctico activo a longitudes de onda de rayos X duros. Se sabe muy poco, sin embargo, sobre la forma y tamaño de la corona, y sobre el origen de los electrones de la corona.
“Ahora hemos detectado de forma inequívoca evidencias del retraso temporal entre la emisión procedente de la corona y las diferentes partes del disco en el núcleo galáctico activo”, afirma Abderahmen Zoghbi de la Universidad de Maryland, USA. “La detección del retraso confirma que la corona está claramente separada del disco, y la cantidad del retraso – un par de miles de segundos, una media hora – indica que debe de ser de tamaño compacto, y estar situada muy cerca del agujero negro, por encima y por debajo de la parte central del disco”, añade.