WISE revela el bulbo con forma de X de nuestra galaxia
8/3/2016 de Phys.org
Esta ilustación de artista muestra de manera esquemática nuestra galaxia la Vía Láctea con sus prominentes brazos espirales, el bulbo galáctico central y la posición del Sol. Crédito: NASA/CXC/M.Weiss.
Empleando varias imágenes superpuestas tomadas por el satélite WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) de NASA, astrónomos del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania y de la Universidad de Toronto en Canadá han conseguido realizar estudios nuevos acerca de la morfología y estructura del bulbo de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Han puesto de manifiesto la forma de X del bulbo, lo que podría tener consecuencias importantes para el modo en que entendemos la historia de formación de nuestra galaxia.
WISE es un telescopio espacial astronómico de longitudes de onda infrarrojas que fue lanzado en 2009 y completó un estudio fotométrico del cielo entero usando cuatro bandas en el infrarrojo medio durante 10 meses. Los datos de WISE han sido publicados e incluyen imágenes procesadas, con el contraste realzado, reunidas en un catálogo llamado “unWISE”. Este conjunto ofrece imágenes superpuestas usando tecnología de realzado que no degrada la resolución de la foto.
Melissa Ness y Dustin Lang afirman en el nuevo estudio que el bulbo de la Vía Láctea tiene sin duda forma de aspa. Mirando las imágenes del catálogo “unWISE”, descubrieron que los brazos de la estructura con forma de X son asimétricos alrededor del eje menor y parecen más grandes a la izquierda que a la derecha. El bulbo tiene una inclinación de unos 27 grados respecto a la línea visual.
Algunos estudios anteriores habían puesto en duda la forma de aspa del bulbo pero los nuevos datos confirman esta forma peculiar, similar a la observada en imágenes de otras galaxias espirales barradas.