Vive mucho y prospera, Xanthoria elegans
2/2/2010 de ESA
El espacio es un lugar hostil para las criaturas vivientes, pero algunos organismos del experimento Expose-E situado en el exterior del módulo de laboratorio Columbus de ESA en la ISS, han resistido la radiación solar ultravioleta, los rayos cósmicos, el vacío y temperaturas cambiantes a lo largo de 18 meses. ¡Cierto liquen, el Xanthoria elegans, parece especialmente feliz en el espacio abierto!
Aquí en la Tierra podemos encontrar organismos vivos casi por todas partes, desde los abismos del océano hasta los picos más altos de las montañas. Incluso en los desiertos extremadamente secos y los fríos glaciares existe algún tipo de vida.
El descubrimiento reciente relizado en muestras de un meteorito marciano sugiere que la vida podría haber existido también en nuestro planeta vecino, así que quizás también esté presente algún tipo de vida en la roja superficie de Marte.
Para descubrir cómo sobreviven nuestros organismos terrestres bajo las condiciones del espacio, la ESA ha apoyado la investigación en astrobiología durante más de 20 años. “Nuestra intención es incrementar lo que sabesmos sobre el origen, evolución y adaptaciones de la vida y obtener una base experimental para apoyar algunas recomendaciones con el objetivo de proteger nuestro planeta”, comenta René Demets, un biólogo que trabaja en ESA.