Vientos estelares en colisión que emiten rayos X
15/10/2012 de ESA
Observaciones desde tierra y el espacio, incluyendo estudios del observatorio de rayos X Newton de ESA, han proporcionado datos únicos sobre un sistema de estrellas dominado por dos gigantes galácticas.
La región bajo estudio, conocida como Cygnus OB2, es una enorme nube de gas y polvo interestelares. Aproximadamente a unos 4700 años-luz de la Tierra en la constelación del Cisne, alberga unas 100 estrellas de clase O, algunas de las estrellas más masivas y luminosas que se conocen.
En un esfuerzo por descubrir más de estos objetos misteriosos, un equipo internacional de astrónomos se ha centrado en una pareja de estrellas O, conocidas como Cyg OB2 #9. El seguimiento continuado del sistema indicó que está formado por dos objetos de masa casi igual, que siguen una órbita muy excéntrica alrededor de su centro de gravedad común.
Los nuevos datos en rayos X también proporcionaron la primera evidencia concreta de que se está produciendo una colisión entre los vientos de las estrellas. Dos conjuntos de medidas tomadas a una distancia de 5.5 días alrededor del momento del periastro – uno por XMM-Newton y otro por el satélite Swift de NASA – mostraron que el flujo de rayos se cuadruplicaba cuando las estrellas estaban muy cerca.